sábado, 7 de mayo de 2011

LUNES 9 DE MAYO, 20.00:

¡ENCIERRO!

EN FILOLOGÍA Y FILOSOFÍA UCM


La recientemente constituida asamblea de estudiantes contra la Estrategia Universidad 2015 ha decidido convocar un encierro de trabajo, dada la desinformación general que existe en la comunidad universitaria acerca de esta nueva reforma, especialmente en el sector de estudiantes. Y más, cuando en pocos días celebraremos un debate con el nuevo rector José Carrillo en torno a este tema y creemos que es muy importante tener claro qué implicaciones tiene dicha reforma para que este debate sea fructífero.

Nosotras/os, como tantas/os otras/os estudiantes en todo el Estado, estamos perplejas/os ante la unilateralidad con la que el gobierno impone reformas que suponen un cambio sin precedentes en el modelo de educación superior. Queremos constituir un espacio permanente de debate y toma de decisiones, queremos tener un posicionamiento firme y legítimo, y por ello creemos que un encierro de trabajo es la mejor forma de poder encontrarnos para analizar y debatir los documentos oficiales que componen esta reforma, así como para visibilizar el conflicto y extender la lucha a toda la sociedad. Creemos que es necesario crear nuevos espacios de información y acción colectiva, creemos que esta reforma se merece hacer una parada para pensar, sobre todo cuando quienes están imponiéndola no tienen ninguna intención de que seamos partícipes de sus decisiones.

La educación superior está sufriendo un proceso de mercantilización que ya se venía denunciando desde años atrás, pero que ahora, en sus prácticas y documentos, se hace cada vez más evidente, y cada vez más radical. Un proceso que está sumiendo a la universidad en una situación de sumisión y venta absoluta a los intereses empresariales, ajenos a la comunidad universitaria, con cosas como:

• Subida de tasas: las segundas y terceras matrículas en una asignatura suben hasta cubrir el 50% y el 100% del coste real del servicio (que se estima en unos 8.000 €/curso). Esto significa terceras matrículas de unos 1.000 €/asignatura. La mayor subida de tasas que se recuerda en la universidad.

• Gobierno directo de la universidad por los “representantes del mercado”: una Junta formada por personas externas a la universidad, mayoritariamente grandes empresarios (actual Consejo Social), nombrará directamente al rector, y éste a los decanos de facultad, y éstos a los directores de departamento. La cadena de elección, de arriba a abajo.

• Campus de Excelencia Internacional: las universidades son comparadas por medio de rankings globales. Se fomenta la competitividad directa entre universidades y su diferenciación, ya que recibirán financiación pública extraordinaria sólo aquellos centros que presenten los proyectos educativos más atractivos en función de intereses mercantiles. Una buena educación para las élites y una mera instrucción precaria para la mayoría.

• Estatuto del Estudiante (en vigor desde el 31/12/2010): se crea el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado. Los miembros más importantes del nuevo “máximo órgano de participación estudiantil” forman parte del gobierno central: el máximo representante estudiantil es el ministro de educación.

Así mismo, las/os estudiantes, junto al resto de la población, también tenemos una cita en las calles el día 15 de mayo, para que nuestra voz llegue a quienes parece que no quieren escucharla, a aquellos que están aplicando estas reformas a costa de precarizar nuestros estudios y nuestras vidas. El 15 de mayo a las 18.00 acudiremos en bloque a la manifestación convocada por una multitud de colectivos y grupos ciudadanos -como “Juventud SIN Futuro”- para denunciar todos los abusos y chantajes que están haciendo los gobiernos, para denunciar que no queremos una universidad sometida a los intereses de las corporaciones mercantiles de más poder, y para dejar muy claro que nuestra generación no renunciará a unas condiciones dignas de vida para “dar confianza a los mercados”.

Por todo esto, compañera/o, te animamos a participar en este encierro, a preparar juntas/os el debate con el nuevo rector, a construir un bloque para acudir a la manifestación, a crear ese posicionamiento que es tan necesario para que todo esto pare. El 9, ¡nos vemos en el hall!


¡VENTE AL ENCIERRO!

LUNES 9 DE MAYO, 20.00

Hall de Filología y Filosofía UCM (edificio A)


No hay comentarios: